Tijuana.- La edición 30 de la Posada sin Fronteras se realizó este sábado, convocando a organizaciones en defensa de migrantes de ambos lados de la frontera.
A diferencia de otros años, por esta ocasión no se permitió que participaran personas en el lado americano, por lo que toda la ceremonia se realizó en el Parque de la Amistad de Playas de Tijuana.
Como es una tradición hubo canto de villancicos, pase de lista con nombres de migrantes que han perdido la vida y el canto de la posada.
“Estamos tristes porque este año no podemos tener a nuestros compañeros en Estados Unidos, ellos lo están haciendo actualmente en otro lugar de San Diego, en Monument Road”, expresó Pat Murphy, director de la Casa Migrante de Tijuana.
El activista señaló que en la actualidad los 40 albergues que hay en la ciudad cuentan con espacio para recibir a más de seis mil personas, sin embargo, consideró que es insuficiente para el reto que enfrenta la ciudad.
“Estos espacios no es la solución, no podemos ayudar a los migrantes , dando hospedaje dos días. No podemos hacer todo solo, necesitan protección”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A pesar de los fuertes vientos de Santa Ana que impactan a la ciudad, esto no fue impedimento para la realización de las distintas ceremonias y la tradicional entrega de tamales y champurrado.
Organizaciones que forman el equipo organizador incluyen la Casa del Migrante, el Instituto Madre Asunta, la Arquidiócesis de Tijuana, la Casa YMCA, la Coalición Pro Defensa del Migrante, PAX Acción es Cultura, el Ejército de Salvación, el Desayunador Salesiano “Padre Chava,” la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y numerosas organizaciones religiosas y grupos de derechos humanos en Estados Unidos.