Realizan programa Ruta del Empleo para contratar a refugiados

Alrededor de 60 refugiados, en su mayoría provenientes de Haití, se registraron en este programa

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 19 de noviembre de 2021

La feria es para refugiados. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Génova, un migrante de 36 años proveniente de Haití mencionó que la situación de su país de origen es complicada. El hatiano agregó que en los tres meses que ha vivido en México no ha podido conseguir un empleo debido a su falta de documentación.

“Había buscado empleo en Tijuana, dicen que debo tener RFC, refugio permanente, registro social y muchas cosas más, me piden hasta INE también. Si uno no es mexicano no puede conseguir trabajo”, explicó.

Génova junto a otros migrantes refugiados, en su mayoría haitianos, se presentaron en las instalaciones del Proyecto Salesiano, pues este jueves inició el programa ‘Ruta del Empleo’, en donde la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en donde algunas empresas en Tijuana buscan brindar empleo para los refugiados que lo soliciten.

Alrededor de 60 refugiados, en su mayoría provenientes de Haití, se registraron en este programa, posterior a su registro dos camiones los esperaban afuera de las instalaciones del Proyecto Salesiano para realizar un recorrido en cuatro diferentes empresas, de las cuales los refugiados podían escoger en dónde preferirían laborar.

“Nos darán un tour, veremos si podemos encontrar o no, yo he trabajado como asistente administrativo, informática, fotografía, todo ese tipo de cosas, pero no sabemos de qué vamos a encontrar trabajo o si no les gustamos”, dijo Génova.

Dagmara Mejía, jefa de oficina de ACNUR en Baja California, explicó que los solicitantes de trabajo que se acercaron a este programa, debían tener iniciado su proceso de refugio, constancia, tarjeta de visitantes por razones humanitarias o residencia.

“Lo que buscamos es apoyar a la comunidad de refugiados. También ayudamos a que los solicitantes de refugio puedan rehacer su vida. Este evento es para crear cuentas entre las personas refugiadas que están buscando empleo y puedan reconstruir su vida aquí en Tijuana, y las empresas que necesitan empleados”, indicó.