Tijuana.- Como parte de las acciones permanentes que realiza el Sector Salud en la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmune Deficiencia Humana (SIDA) y sífilis, es realizar a toda la población las pruebas rápidas para la detección de estos padecimientos, por ello se realizó una fase intensiva de febrero a marzo del presente año.
A través del programa de prevención VIH- SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Jurisdicción de Servicios de Salud, se promovió dentro del personal la intensificación de estas pruebas, con lo cual se logró realizar en un mes 14 mil 500 detecciones, lo que implica casi el 75% de las pruebas realizadas el año anterior.
En los Centros de Salud de la región se cuenta con las pruebas rápidas y especialistas preparados para ofrecer esta detección, en especial en las mujeres embarazadas, a quienes se les debe realizar esta detección oportuna para evitar que el bebe nazca infectado.
La prueba rápida consiste únicamente en la extracción de sangre, por un pinchazo en el dedo anular, y tarda entre 5 y 15 minutos en proporcionar un resultado; esta prueba se ofrece gratuitamente en el Centro de Salud y tiene una confiabilidad del 99.98%.
Las personas que son detectadas son atendidas de forma integral por un equipo de especialistas en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), el cual se encuentra en la zona Este de la ciudad, donde se les ofrece asesoría psicológica, consulta médica, atención dental, estudios de laboratorio y medicamentos gratuitos con su Seguro Popular.
Otro de los grupos de riesgo son los usuarios de drogas, por lo cual el personal realiza jornadas en picaderos para capacitarlos en la prevención, en no compartir jeringas, proporcionarles condones, además de realizarles pruebas rápidas de VIH y tuberculosis pues son infecciones que son comunes encontrarlas en la misma persona.