TIJUANA, B.C.- lunes 29 de abril de 2019.- Para mantener vigente la coordinación de la vigilancia epidemiológica en materia de VIH/ SIDA en ambos lados de la frontera, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región se reunieron con sus homólogos del Departamento de Salud Pública de California.
Durante la reunión se dieron a conocer acciones en materia de prevención y detección oportuna, además de las medidas que se deben enfatizar en la población riesgo como jóvenes, trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables.
Debido a la gran movilidad que existe en la región binacional, en especial con los migrantes, ambos entidades de salud informan sobre aquellos pacientes que son deportados o deciden regresar a los Estados Unidos, para que continúen con su tratamiento, el cual es gratuito en los dos países.
En el caso de la región de Tijuana, Tecate y Rosarito se han llevados pláticas a planteles educativos, centros nocturnos y albergues de migrantes, donde se les exhorta a que se informen con el personal profesional en los Centros de Salud de los riesgos que existen por el contagio de enfermedades venéreas y aunque algunas son curables, lo mejor es evitarlas.
Actualmente, los Centros de Salud cuentan con los medicamentos y el personal capacitado para atender a una persona enferma por una infección de transmisión sexual, pero éstas se pueden evitar utilizando el condón y teniendo relaciones con el menor número de personas posibles.
Es importante que los padres de familia hablen con sus hijos y orientarlos sobre una vida sexual responsable, pues un embarazo no planeado o una enfermedad venérea puede ser un problema para la persona, quien deberá modificar su vida de forma radical.