Tijuana.-Mil 178 personas participaron en el Simulacro Estatal de Sismo, desarrollado este jueves en el Palacio Municipal de Tijuana.
De esa cifra mil 43 fueron empleados y 135 usuarios. En el 2023, fueron evacuadas mil 063 trabajadores y 174 ciudadanos en un tiempo de tres minutos con 55 segundos, mientras que este año el tiempo se redujo a tres minutos con 20 segundos.
El simulacro se realizó con base a un movimiento telúrico con intensidad de 7.2 grados y con epicentro en la Zona Este de Tijuana.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos, recalcó que aunque las fallas más importantes no están cerca del territorio de Tijuana, sí hay pequeñas fallas en el área urbana que podrían provocar algunos deslizamientos en la ciudad.
Indicó que hay zonas vulnerables como San Antonio de los Buenos, Playas de Tijuana y la Sánchez Taboada, donde hay gran cantidad de cañones.
Adelantó que en dos meses estaría listo el Atlas de Riesgo, el cual se actualizó y será digital, además de que se estará verificando constantemente, con el fin de que se agreguen nuevas áreas que podrían ser vulnerables.
Recordó que el año pasado ya se tuvo una tormenta tropical, por lo que este Ayuntamiento comenzará a trabajar en otros escenarios para que la población se encuentre enterada de qué es lo que puede pasar y saber cómo responder ante emergencias en esta ciudad.
“Planearemos realizar unos simulacros de otro tipo, no nada más de sismos, sino también de inundación o de huracanes, hay que estar preparados para todo”, recalcó el funcionario.
Por su parte, el director de Bomberos Tijuana, Rafael Carillo Venegas, mencionó que en caso de un sismo de este tipo, representaría un reto para los cuerpos de emergencia de la ciudad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La ciudad está dividida en dos por la canalización, si alguno de los puentes se colapsa y están cercanos a este edificio u otros que pueden estar dañados, hay que buscar rutas alternas para llegar a esos lugares y el tiempo de respuesta va a ser incierto”, concluyó.
El simulacro se realizó con motivo del 14 aniversario del sismo de 7.2 grados que tuvo epicentro en el Valle de Mexicali.