Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana realizó un simulacro de sismo en Palacio Municipal con motivo de los sismos de 1985 y 2017 en Ciudad de México, ambos con una magnitud superior a 8 en la escala de Richter, que dejó miles de pérdidas humanas.
En total mil 407 personas fueron evacuadas en un “tiempo récord” de cuatro minutos y 32 segundos, reduciendo la evocación del año anterior, la cual fue de más de cinco minutos.
A las 11:00 de la mañana sonaron las alarmas de emergencia y las personas fueron aglomeradas en la explanada del Palacio y la puerta oeste, orientados por brigadistas.
Miguel Ángel Bujanda, titular de la Secretaría de Gobierno municipal, comentó que los tiempos han disminuido de manera considerable en los últimos dos años.
Mencionó que antes de 2021 registraron tiempos de hasta 15 minutos para evacuar al personal y ciudadanos que se encontraban dentro del palacio municipal realizando algún trámite.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El encargado de despacho de la Dirección Municipal de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, señaló que el simulacro se realizó de manera simultánea en centros escolares y otras dependencias de gobierno, para concientizar a la población.
El director de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, señaló que ante un sismo de gran magnitud la ciudad cuenta con zonas vulnerables, como son los asentamientos en laderas, las auto construcciones y edificaciones ubicadas en Zona Río, está última por el tipo de suelo.
Carrillo Venegas recomendó a las personas contar con un botiquín preventivo y tener ubicadas las áreas de su hogar en las que pueden resguardarse, como son debajo de una mesa, marcos de puertas o alguna estructura.