Tijuana.- Estudiantes mujeres de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizaron el tendedero “denuncia al acosador”, por segunda ocasión, pero con la participación de jóvenes de las diferentes facultades del campus Tijuana.
En esta ocasión se realizó el tendedero afuera de la cafetería principal del campus, con la intención de ahí reunir la mayor cantidad de las denuncias de las estudiantes, trabajadoras o maestras mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género por parte de maestros, trabajadores, compañeros o personal dentro de la institución.
El grupo de mujeres manifestó nuevamente su inconformidad con la directiva de la universidad, ya que aseguran que muchos acosadores han sido encubiertos, con el fin de mantener el prestigio de la institución.
A cacerolazos y con megáfono cantaron “Los acosadores, fuera de la universidad”, para que su voz retumbara en la mayor parte del campus.
El “tendedero”, improvisado en los pilares de la cafetería al frente de la entrada principal, se fue llenando de las denuncias anónimas que las estudiantes colocaron.
Las denuncias como las denunciantes se han hecho de manera anónima, para que las jóvenes principalmente no sean recriminadas por las autoridades de la institución, o de la facultad a la que pertenecen.
La petición de las manifestantes es simple, que exista tolerancia cero a los acosadores de cualquier rango, para que las estudiantes puedan transitar seguras y que exista justicia en la universidad.
Por su parte, el rector Daniel Valdez Delgadillo ha manifestado, desde la primera ocasión que se realizó la actividad, en el campus Mexicali y en Tijuana, que existe la vía adecuada para hacer una denuncia por violencia de género, y que la institución tiene el compromiso de realizar la investigación pertinente.