Laura Bueno Medina
Tijuana.- José Juan Camarillo Pérez, de 28 años de edad, fue trasplantado con éxito en el Hospital General de Tijuana el pasado viernes 6 de julio; tenía un diagnóstico de insuficiencia renal por nefropatía primaria.
José Juan fue diagnosticado desde el año 2015 con esta patología en el Hospital General de Playas de Rosarito, municipio en el que vive.
En dicho año, él ingresó de manera continua al hospital del municipio por enfermedades respiratorias, y posteriores molestias musculares, que lo llevaron a urgencias para ser evaluado a profundidad y descubrir que se encontraban ante un diagnóstico adverso.
Durante más de un año, José Juan estuvo acudiendo a una unidad médica particular para recibir sesiones de hemodiálisis de dos a tres veces por semana. Con el apoyo de su familia y mucho esfuerzo lograban juntar los 950 pesos que cada sesión le costaba.
El joven ingresó a la lista de espera para ser trasplantado del Centro Nacional de Trasplantes, a inicios del año 2017, una vez que se concluyó el protocolo de investigación para determinar si José Juan podía ser candidato a donación obteniendo resultados positivos.
Previo al trasplante, José Juan estuvo tres meses hospitalizado, días en los que se mantuvo con gran fortaleza, dijo su mamá, la señora Petra Pérez Gutiérrez, quien compartió que en ocasiones le decía a su hijo que se mantuviera con fe, porque podría llegar el donador de manera prodigiosa tal y como fue.
Agradecida con el cuerpo médico y todos los que intervinieron en el proceso del trasplante y atención de José Juan, así como a la familia del donador, por darle a su hijo una esperanza de vida, manifestó la señora Petra.
La familia de José Juan llegó a Rosarito en el año 2000 procedentes de Silao, Guanajuato, y, en el 2001, sufrieron la pérdida del hermano mayor de José Juan a consecuencia de la misma enfermedad.
De la procuración de órganos de este 6 de julio, se obtuvieron dos riñones y un hígado de donador cadavérico procediendo a utilizar uno en el Hospital General de Tijuana, en donde se encontraba José Juan hospitalizado. El otro riñón fue cedido a un paciente del Hospital General Fray Junípero Serra del Issste en Tijuana, mientras que el hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en donde fue trasplantado a una mujer de 49 años de edad.
Los casos de procuración y los trasplantes fueron dados a conocer en conferencia de prensa por el doctor Manuel Márquez Rosas, jefe del servicio de trasplantes del HGT; el coordinador de donación de órganos y tejidos, el doctor Héctor Zepeda Guerra; el doctor Clemente Humberto Zúñiga Gil, director del hospital, y el secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, quiénes acompañaron Petra Pérez Gutiérrez y María Jesús Camarillo Pérez, mamá y hermana de José Juan.