Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En Playas de Tijuana, justo a un costado del muro fronterizo, un grupo de 25 personas realizó Yoga con el propósito de fomentar la unidad entre San Diego y Tijuana.
Al menos 10 de los 25 participantes eran jóvenes estudiantes de universidades de California, quienes visitaron Tijuana con el objetivo de establecer lazos con gente de este lado de la frontera.
“La idea es integrar a la comunidad migrante y la de San Diego-Tijuana, crear un ambiente de puentes tratando de romper las barreras que nos imponen”, expresó el coordinador de Ángeles de la Frontera, Hugo Castro.
El activista señaló que, con este tipo de actividades, los migrantes suelen integrarse a la comunidad y olvidar los problemas que han experimentado al estar lejos de sus comunidades de origen.
Debido al éxito de “Yoga Binacional”, el coordinador de Ángeles de la Frontera anunció que esta actividad se realizará de manera permanente el último domingo de cada mes con el propósito de continuar fortaleciendo los lazos entre la comunidad fronteriza.
“Queremos que lleguen más miembros de la comunidad y hacerlo masivo. Recientemente decidimos hacerlo en la playa, a(l) lado del muro, porque el supervisor de la Patrulla Fronteriza tiene políticas más racistas”, concluyó.
Cabe mencionar que en esta edición de “Yoga Binacional” solo participaron dos migrantes originarios de Honduras. De acuerdo a los organizadores, el número pudo haber sido mucho mayor; sin embargo, la falta de ropa deportiva o un tapete limitó su participación.