Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana
Tijuana.- Un sin número de pandilleros o expandilleros son deportados cada año, siendo Tijuana una ciudad que los recibe, este grupo de personas muchas veces busca dejar atrás su pasado y reiniciar una vida.
El Colegio de la Frontera Norte (Colef), estará analizando a través del "Seminario Retorno e integración de expandilleros", como son los regresos de cientos de personas que llegan bajo estas condiciones.
"En un contexto de inseguridad nacional, alejados de las formas de vida a las que estaban acostumbrados, de las redes con sus grupos de identidad en Estados Unidos y propensos a recaer en el abuso de sustancias o en las prácticas delictivas, la reflexión en torno a los retos para su (re)inserción a México resultan relevantes".
"Sin demasiadas opciones por delante, algunos de ellos, a través de sus redes y de formar comunidad con personas en situaciones similares; es así que el Seminario busca generar un espacio de escucha y diálogo de saberes, combinando experiencias de vida con reflexiones prácticas y académicas, para poner en común conocimiento que pueda generar sinergias y colaboraciones que permitan ayudar a enfrentar los retos que esta población enfrenta y generar recomendaciones de política específicas para atender este tipo de retorno", indica la invitación.
Este seminario tendrá lugar en las instalaciones del colegio los días 21 y 22 de noviembre a partir de las nueve horas con 30 minutos.