Tijuana.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), contemplará dentro de su Censo Nacional 2020, a las personas que se encuentran en situación de calle, así como las que están en contexto de movilidad.
El coordinador estatal del Inegi en Baja California, Humberto Ibarra Picos, señaló a que personal del organismo ingresará a la canalización del Río Tijuana, en donde realizará el cuestionario correspondiente a los residentes de dicho espacio.
Para evitar ser agredidos, comentó que el censo se hará entre la media noche y las 4:00 de la mañana del 11 de marzo, con apoyo de la Policía Municipal.
“Van equipos de trabajo en conjunto con protección de la Policía Municipal, ya se ha hecho en otras ocasiones, si nadie da la información, no se les fuerza”, explicó.
Además de la canalización del Río Tijuana, indicó que los encuestadores visitarán áreas aledañas a las garitas internacionales, en donde se ha detectado la presencia de personas en situación de calle.
Respecto a los migrantes extranjeros que viven en Tijuana, explicó que todos aquellos que residan en esta frontera, tendrán que ser registrados, sin importar el estatus migratorio en el que se encuentren.
Ibarra Picos precisó que en Tijuana serán desplegados dos mil 200 entrevistadores, que portarán el uniforme distintivo del Inegi, así como el equipo necesario para levantar la encuesta, entre lo que se incluye una tableta, la cual permitirá obtener los resultados en un plazo no mayor a seis meses.
“En las zonas de difícil acceso, en algunas zonas se va a usar papel para evitar problemas, siempre nos cuidamos las espaldas, tenemos bastantes riesgos en ciertas zonas donde buscamos afinidad con la gente”, concluyó.