Karina Torres
Tijuana.- La ciudad de Tijuana será la anfitriona de la “VI edición del Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar”. En el evento, esperan reunir poco más de dos mil asistentes entre médicos especialistas y de medicina familiar de distintas partes del continente americano y el mundo; no obstante, la mala imagen proyectada puso en riesgo la realización del congreso en la región, afirmó Ana Alicia Meneses, una de las organizadoras del evento, quien impulsó su edición en esta ciudad fronteriza.
“(Temen) un poquito de la violencia, que si se podía caminar en las calles; se sentían como que andaban todo mundo matándose en la calles, y no, no es así. Nuestra ciudad siempre ha sido una ciudad turística, nunca ha ido nadie en contra del turismo, y los hoteles están seguros. Los lugares a donde los vamos a llevar, el Centro de Convenciones (…) Ahorita, hemos recibido mucho apoyo de la Secretaría de Turismo, del mismo CDT (Consejo de Desarrollo Económico) para que este evento y cualquier evento que traigamos ya empecemos a dar otra imagen y que sea Tijuana sede de congresos”, expresó Alicia Meneses.
El proyecto requirió el empuje de las organizadoras a lo largo de tres años para poder concretar a Tijuana como sede del congreso y lograr la planeación para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan parte de esta región fronteriza durante su estadía en esta ciudad. Actualmente, mil 300 personas se han registrado para acudir a esta edición del congreso, de los cuales al menos 500 son asistentes internacionales que proceden principalmente de Centroamérica y Sudamérica, además de 20 especialistas que viajarán desde Europa y asistentes procedentes de los Estados Unidos y Canadá.
“Está dividido el congreso en cuatro bloques temáticos. El primer bloque son los sistemas de salud y la medicina familiar; el segundo bloque, actualidades en el manejo de los problemas frecuentes de medicina familiar. Cómo ustedes saben, el médico familiar es una especialidad horizontal. Vemos desde la concepción hasta el final de la vida. Entonces, este bloque obviamente va a hablar. Vienen invitados de otras especialidades, pediatras, cardiólogos, médicos internistas a compartirnos su conocimiento a nosotros los médicos familiares”, explicó Yossadara Luna Tellez, integrante del comité organizador del evento.
Otro de los temas que se abordarán será la atención médica a la población migrante, la cual es un sector altamente presente en esta ciudad por ser una de las fronteras más transitadas y buscadas por las personas en contexto de migración para ingresar a los Estados Unidos. Para conocer los detalles del programa y los costos, los interesados pueden consultar la página: https://amefambc.com/index.php. En esta página, también podrán realizar su registro al evento y consultar opciones de hospedaje.