Tijuana.-La fecha de la consulta ciudadana necesaria para la municipalización de la Zona Este de Tijuana será fijada por el Congreso local, señaló Catalino Zavala, secretario general de Gobierno de Baja California.
“Dentro de su proceso una de las etapas de la consulta, ellos fijarán los tiempos y las fechas”, detalló.
El secretario opinó que no enmarcaría en el contexto de ciudadanos a favor o en contra de esta municipalización, sino que es necesario revisar las problemáticas que enfrenta esta zona del municipio de Tijuana.
Zavala también recordó el proceso que vivió el municipio de Playas de Rosarito antes de lograr su municipalización, donde señaló que el antiguo partido en el poder, el Partido Acción Nacional (PAN), se oponía a esta iniciativa.
“Es parte de la democracia, al final los ciudadanos fueron quienes decidieron, duraron entre 10 a 15 años demandando atención, y la población que tiene Rosarito, sin duda le ha ido mucho mejor siendo los propios ciudadanos y residentes tomando sus decisiones”, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Zavala dió esta declaración posterior a que la diputada local Araceli Geraldo presentó una iniciativa que propone que la Zona Este de la ciudad de Tijuana se convierta en un municipio independiente, esto debido a las deficiencias actuales de servicios públicos y seguridad que enfrenta la comunidad de esta zona.
“Diría que está el ánimo de revisar toda la problemática que tiene esta zona y el reclamo histórico. A nosotros nos tocó ser fundadores de estas comunidades, y conocemos todo su desarrollo, su demandas, el avance, la lucha muy fuerte de estas comunidades en la Zona Este, y el tema de la municipalización va a pasar por la opinión de todos”, agregó.