Crisstian Villicaña
El doceavo Encuentro Fotográfico México (EFM) se realizará este año en la ciudad del 25 al 30 de octubre próximos con la idea de seguir siendo un espacio para los fotógrafos y en especial para la gente.
"Nunca hemos sido ni pretendemos ser un festival de fotografía, la palabra festival no cabe en nuestra mirada indignada, no pretendemos ser un festival que use a sus muertos para poder conseguir patrocinios del Estado, Somos un encuentro de fotógrafos que, ahora de frente a las miradas de un pueblo seguimos preguntándonos ¿Qué sigue? ¿Qué sigue y de qué forma? Tenemos la respuesta: Organizarnos y continuar construyendo una mirada donde quepan muchas miradas, luchar por más espacios donde ninguna mirada esté por encima de la otra", señalan en su declaración.
Este año habrá talleres, exposiciones, brigadas de producción, intervenciones callejeras y proyecciones al aire libre; todas las actividades son de entrada libre. También se intervendrán camiones del transporte público para convertirlos en galerías itinerantes de las que los usuarios podrán llevarse las fotografías que ahí se coloquen.
Otro de los ejercicios, que forma parte del proyecto permanente La Fotografía como Herramienta de Cambio, será acudir a los albergues donde los migrantes se encuentran varados para tomarles fotografías, imprimirlas y enviarlas a sus familiares, una vez que ellos hayan escrito un mensaje detrás de cada imagen.
Además serán colocadas más de 200 fotografías de gran formato en muros de la ciudad, en una acción colectiva denominada “Pega callejera”. Como en cada EFM, las actividades se realizarán en diferentes sedes independientes que podrán consultarse en las páginas de Facebook e Instagram: Encuentro Fotográfico México.