Crisstian Villicaña
Tijuana.- Por lo menos dos manifestaciones se tienen contempladas para el próximo domingo 18 de noviembre. La intención de dichas movilizaciones es marchar en apoyo a la caravana migrante que ha llegado a la ciudad en busca de cruzar a los Estados Unidos para obtener asilo.
La primera manifestación es organizada por la sociedad y lleva por nombre: "Marcha de Tijuana en contra de la discriminación", que tendrá lugar a las 9:00 horas de la mañana en la glorieta a Cuauhtémoc, mientras que la segunda manifestación podría empatarse el mismo domingo quedando pendiente definir la hora.
El impulso de realizar estas manifestaciones surge luego de que el grupo de migrantes ha sido sujeto a agresiones por parte de algunos ciudadanos, tal y como ocurrió el pasado miércoles en Playas de Tijuana, en donde una manifestación en contra de la caravana se hizo presente pasando de la manifestación a la violencia.
"Compatriotas tijuanenses no podemos permitir que se nos distinga por habernos convertido en algo que dada nuestra naturaleza social tanto hemos criticado. Nuestros hermanos hondureños, al igual que muchos otros en nuestro país lo han hecho, vienen huyendo de la miseria, la violencia y el sufrimiento, emigran por necesidad, no por gusto. Todos somos seres humanos y merecemos un trato digno, más aun en esta situación de vulnerabilidad. Solidaricémonos con nuestros hermanos por el respeto a su dignidad y digamos no al discurso de odio", indica la invitación a la manifestación.