Tijuana.- A pesar de la baja afluencia en las presas Abelardo L. Rodríguez y El Carrizo, la cual no está permitida, durante el fin de semana de las vacaciones de Semana Santa del 2021, se realizarán los mismos operativos como en años anteriores para la protección de los ciudadanos que ingresan al agua, indicó Luis Hernández, jefe de la División de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana.
“Cada año hacemos operativo, pero únicamente en la presa El Carrizo. En la Presa Abelardo L. Rodríguez tratamos de que haya una persona con la capacitación de salvavidas en la estación de bomberos que está a un costado de la compuerta, la estación número 9 (...) En los años anteriores acudían tres mil personas en diferentes puntos de las rancherías que hay ahí”, explicó.
El jefe de la División de Rescate Acuático, mencionó que gran parte de las personas que deben ser rescatadas de ahogamientos desconocen que nadar en albercas es diferente a nadar en la presa.
“Donde están las rancherías hay pequeñas ensenadas o salidas de agua, quieren cruzar de un lado a otro, en el momento se cansan y se comienzan a hundir, la gente sabe nadar en albercas, pero es muy diferente, el piso no es plano”, detalló.
Sobre la presencia del equipo de rescate acuático, el jefe Luis Hernández señaló que la presa Abelardo L. Rodríguez contará solamente con un elemento con capacitación de salvavidas, pues es peligroso ingresar a esta zona por los automovilistas que conducen a alta velocidad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es bien sabido que en los años anteriores la gente que iba a la Presa Abelardo L. Rodríguez y conducían a alta velocidad rampeando y subiendo los cerros, desde entonces por seguridad del personal decidimos no enviar personal salvavidas y acudir solamente al llamado del 911”, dijo.
El jefe de Rescate Acuático, explicó que el terreno en las presas es inestable, incluso en la presa El Carrizo frente a la compuerta hay una zona que llega hasta los 100 metros de profundidad.
“Es por ley de la Conagua, no está permitido el acceso, sólo que esta comisión no tiene la capacidad ni el personal suficiente para estar patrullando en semana santa (...) Las rancherías argumentan que ellos los dejan pasar a su rancho, la gente toma la decisión de entrar a nadar a la presa, desafortunadamente nunca ha habido una sanción para las rancherías cuando hay un incidente por ahogamiento”, finalizó.