Tijuana.- Para disminuir las largas filas de ciudadanos que esperan un espacio dentro de los taxis de la calle Segunda en la Zona Centro, iniciarán un programa piloto con 10 vehículos diferentes, indicó Jorge Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).
“Vamos a empezar la próxima semana con un programa piloto en el que se van a agregar 10 unidades más grandes tipo “sprinter” Mercedes Benz que tienen el triple de capacidad. La idea es que cuando tengamos los datos de cómo se prestó el servicio y cómo mejoró”, detalló. Posterior a obtener esos datos, explicó Gutiérrez Topete, buscarán que los transportistas de taxis emigren a ser concesionarios de mini autobuses, los cuales son más apropiados para prestar un servicio en una zona urbana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En la calle Segunda salen tres rutas y hay colas de casi 150 metros, ahí faltan vehículos. Sin embargo, en el bulevar Aguacaliente sobran (...) Tenemos que hacer el trabajo con los transportistas para que se muevan de lugar y cambien, se bajen de sus taxis y suban a unidades de transporte más apropiados, debemos masificar el servicio de la ciudad”, agregó.
Al ser cuestionado sobre la adquisición de nuevos vehículos de transporte público, el director de Imos explicó que el problema del transporte público en la ciudad de Tijuana es la manera en que este se opera, por lo que es más importante realizar una reestructuración del sistema de transporte.
“Con rutas eficientes que lleven y traigan a la gente a los lugares a donde desean ir, que necesitemos menos unidades de transporte, que el costo sea menor para el usuario, y para los concesionarios ganen lo que tengan que ganar por prestar el servicio. Hay un desbalance completo en la ciudad entre la oferta y la demanda, hay rutas donde sobran vehículos y otras rutas donde faltan vehículos”, mencionó.