San Diego .-En dos semanas será instalado un punto para realizar pruebas de Covid-19 en la garita peatonal de PedEast del lado americano, así lo informó el supervisor de la junta del condado de San Diego, Greg Cox, durante la conferencia diaria en torno a la pandemia del coronavirus.
“Ayer votamos para agregar en la frontera entre Estados Unidos y México -un punto de pruebas-, actualmente tenemos entre 20 y 30 sitios de prueba en todo el condado, la más cercana está aproximadamente a dos millas de la frontera entre México con Estados Unidos”, dijo Geg Cox.
Según el funcionario del condado, se proyectaron realizar 200 pruebas diarias sin previa cita para atender principalmente a los trabajadores esenciales que tiene residencia estadounidense y a los ciudadanos americanos que regresan a Estados Unidos por la antigua garita peatonal, un punto fronterizo de alta movilidad, pues estiman que alrededor de 20 mil personas diariamente cruzan la frontera entre Tijuana y San Diego.
“En las próximas dos semanas estaremos acumulando un sitio de prueba sin cita previa en la frontera donde se encuentra en el cruce peatonal PedEast en el puerto de San Ysidro, entrada para trabajadores esenciales y ciudadanos estadounidenses que regresan a los Estados Unidos desde México y nuestras pruebas se enfocarán en trabajadores esenciales, estimamos que podemos realizar hasta 200 pruebas por día”, detalló el funcionario sandieguino.
Según la junta del condado de San Diego se determinó instalar este punto de revisión sanitaria debido a que de los 30 puntos de prueba que fueron instalados en todo el condado de San Diego, el más cercano se encuentra a más de tres kilómetros de distancia de la frontera, lo que se considera inaccesible para algunos fronterizos, como para la señora Estela Goby, quien diario cruza la frontera varias veces a la semana, pues trabaja en San Diego, pero vive en Tijuana, y al no tener un automóvil propio, realizarse una prueba de coronavirus sería desviarse de su trayecto.
“Si van a hacer las pruebas aquí en la garita, claro que me la haría, yo no he acudido a algún punto de pruebas de coronavirus porque está lejos y sin carro, no es accesible, lo que quiero cuando salgo del trabajo es descansar”, dijo la señora Estela Goby.
En el condado de San Diego se registra un segundo brote de Sars-Cov-2 y se tiene un registro de 578 personas que han fallecido por el Covid-19. Y 30 mil 864 personas son positivos al coronavirus desde el inicio de la pandemia el 14 de febrero al 5 de agosto, y la curva de contagios continúa a la alza, mientras que Baja California superó con más de 470% las muertes en el condado de San Diego con dos mil 720 defunciones y 13 mil 908 casos positivos al coronavirus desde que inició la pandemia del 8 de marzo al 5 de agosto.