Tijuana.- Al menos 60% de las empresas del sector industrial reanudarán operaciones, al formar parte de la cadena de insumos de productos esenciales, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Francisco Rubio Rangel.
El líder del sector industrial señaló que algunas empresas optaron por solo laborar con 20% de su plantilla, para evitar que se generen importantes concentraciones de personas.
“Siempre entendimos que la salud es lo primero, bajo ninguna circunstancia pensamos más en el dinero, va de la mano una de la otra. Al final de cuentas el gobierno y las empresas buscamos un entorno de beneficio para el estado y no poner en riesgo la salud de las personas”, comentó.
Rubio Rangel afirmó que al inicio de la pandemia hubo errores por parte de la administración estatal, que procedió al cierre y la clausura de empresas que eran fundamentales para la cadenas de suministro.
“Hay otras que no van a reabrir porque no son esenciales, las que no somos esenciales tienen que apretarse y no laborar para no saturar la Secretaría del trabajo y evitar una multa que puede resultar muy cuantiosa”, expresó.
El presidente de la Canacintra Tijuana indicó que las empresas han tomado medidas extraordinarias para evitar la propagación del Covid-19, como fue sanitizar sus instalaciones, instalar máquinas que miden la temperatura, promover la distancia social y el uso obligatorio de mascarillas.
“A veces es más seguro estar dentro de las mismas empresas que en las calles, el gobierno ha visto las medidas que se han adoptado, hoy en día ya nos dirigimos a mejorar al entorno económico y la dinámica de la ciudad”, manifestó.
Por último, dijo que el 40% restante de las empresas no esenciales seguirán cerradas, a la espera de que el Gobierno del Estado fije el plazo para su reapertura, en tanto, dijo que la mayoría ha optado por conservar al personal que tenía antes de iniciada la pandemia.