Tijuana.- Estiman que 80% de los proyectos de construcción que estaban en desarrollo antes de la contingencia sanitaria ya reanudaron actividades, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (CMIC), Gabriel Valenzuela Moreno. El líder del sector aclaró que ese porcentaje corresponde a la obra privada, pues el sector público nunca paró actividades, al ser considerada como esencial por las autoridades sanitarias.
“Lo que pasa es que algunos inversionistas que apenas iban a empezando con grandes proyectos como centro comerciales, se quisieron esperar para ver cómo se iba a comportar después del Covid-19”, apuntó respecto a los proyectos que siguen detenidos.
Valenzuela Moreno, señaló que la inversión en obra pública sigue siendo menor en comparación con otros años, porque actualmente apenas representa 30% del volumen total de obras que se desarrollan en Tijuana.
“Va en un ritmo algo conservador pero con buenos pasos, porque la obra privada, algunas que se detuvieron ya se volvieron a iniciar. La obra pública avanza en la región metropolitana, se vienen programas de mejoramiento, por ejemplo en el ámbito municipal”, comentó.
El presidente de la CMIC indicó que el sector de la construcción registró un decrecimiento de 36.4% en los últimos dos años, sin embargo, el pasado mes de julio presentó un avance de 2%. “No es gran crecimiento, pero cuando menos no es un decrecimiento. Eso nos da cierta perspectiva de que ya podemos cuando menos, si no estar decreciendo, mantener un equilibrio de crecimiento”, agregó.
Por último, descartó que se haya presentado algún brote en alguna obra que se esté desarrollando en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito.
“Nos hemos ido adecuando a las necesidades propias de todo un comportamiento sano para poder compartir el trabajo y el Covid, que lo hacemos con protocolo sanitario, teniendo mucho cuidado con todas las precisiones necesarias, sin tener el riesgo latente”, concluyó.