Tijuana.- Para este 18 de mayo se espera que el sector de la construcción reanude sus actividades, sin embargo, no toda las empresas volverán a laborar, pues algunos proyectos seguirán detenidos, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana (CMIC), Gabriel Valenzuela Moreno.
El líder del sector señaló que por la pandemia pararon actividades 70% de las constructoras, mientras que el porcentaje restante siguieron activas, por estar desarrollando obra pública.
“Esto nos da un respiro de que ya vamos a poder estar trabajando sin tener el temor de que nos puedan sancionar, nuestra necesidad es primordial, la gente tiene que comer, hay muchos trabajadores que estaban en la clandestinidad”, expresó Gabriel Valenzuela Moreno.
Valenzuela Moreno aseguró que las empresas tomarán medidas extraordinarias para cuidar la salud de los obreros, como el uso de cubrebocas obligatorio, guantes, adquisición de termómetros y el garantizar la distancia física.
“Tenemos que concientizar a las constructoras para que tengan los máximos cuidados, incluso exagerar en ellos, porque al abrir la construcción de manera directa e indirecta, se crean muchas fuentes de trabajo”, comentó.
Sin embargo, el dirigente de la CMIC previó que la reanudación de las obras será paulatino, reconociendo que existe el riesgo de que algunos proyectos sean cancelados dado la incertidumbre económica que hay en el país.
“Hay obras que quedaron a la mitad, otras apenas se iban a empezar, esas son las peligrosas y ojalá que los inversionistas tomen en consideración que esto se puede reactivar para bien de todo el sector”, agregó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana.
Por último, pronosticó que será hasta el 2021 cuando se vea la reactivación total del sector, descartando un crecimiento para la industria que venía en pleno avance durante los últimos años.
“Tenemos que salir adelante, los constructores somos gente muy pro activa y vamos a salir adelante con el favor de Dios”, concluyó.