Tijuana.- Tras un par de días de retraso para aplicar la segunda dosis de Sinovac a más de 31 mil personas, este jueves se reanudará el proceso en diversos puntos de la ciudad.
De acuerdo a lo comunicado por la Secretaría de Salud, el horario será de las 8:00 a las 18:00 horas. Los puntos vehiculares serán la Universidad Autónoma de Baja California y el Estadio Chevron, mientras que los peatonales, estarán en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y el Instituto de Movilidad (Imos).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El anuncio de la reanudación fue poco antes de las 18:00 horas de ayer, porque por la mañana el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, había anunciado que no llegó más vacuna de ninguna farmacéutica al estado y para las 31 mil 200 dosis disponibles de Sinovac, aún no se emitían los oficios de liberación.
El funcionario estatal reiteraba que no contaban con la autorización para aplicar el biológico de Sinovac, por lo que señaló que se desarrollarían reuniones entre las dependencias involucradas para definir el curso que llevará la vacunación, que finalmente concluyeron en reanudar el proceso este jueves.
“Estemos muy tranquilos, vamos a vacunar con segunda dosis, le pedimos que nos den tiempo para que el gobierno mande ese documento que viene del país de China y continuemos con el proceso”, comentaba.
Señaló que con la falta de llegada de más vacunas, no se ha podido reanudar la inmunización para personas de 50 años o más.
Pérez Rico explicó que aún no se contempla inocular a las personas con alguna comorbilidad, debido a que se requiere la autorización por parte del Gobierno de México, al requerirse más de 70 mil dosis para este propósito.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
En otro tema, anunció que ante la alta incidencia de casos de Covid-19 en Mexicali, a partir de hoy, solo la capital del estado, se va a semáforo naranja, lo que implicará restricciones adicionales a las ya existentes.
“No vamos a esperar a que Mexicali detone la tercera ola para empezar estas acciones”, manifestó.
Entre las limitaciones que entraron en vigor, el titular de la Secretaría de Salud indicó que se prohíben la realización eventos masivos, balnearios y ferias. Además en negocios como bares, restaurantes, cines y supermercados, solo se permitirá un aforo máximo de 30%.
“Mexicali tiene tendencia hacia arriba, esto mismo pasó cuando detonó la segunda ola. Estas restricciones es importante que se acaten. Ya nos preparamos para una tercera ola, con todo el equipo necesario. Deseo lo mejor, pero hay que prepararnos para lo peor”, concluyó.