El proyecto de reapertura de la Puerta México para agilizar el cruce fronterizo de Estados Unidos a Tijuana, funcionará sólo como una alternativa en caso de emergencia, dijo Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI).
Indicó que la obra ya no es una prioridad, luego de que concluyera la reconstrucción del puente El Chaparral, donde ya no se registran largas filas de espera para ingresar al país.
“Ya no hay tanta prisa, pero nosotros lo que consideramos en conjunto con la gobernadora (de Baja California), es que tenemos que tener acceso alterno, porque en caso de que pueda haber un incidente, como pasó que se bloqueó a través del puente, va a pasar lo mismo otra vez”, comentó Honold Morales.
El gobierno de Tijuana cerró el puente El Chaparral el pasado mes de enero, debido a que la estructura que conecta la entrada a México con la Zona Río y la Vía Rápida, presentaba daños.
Este cierre generó tiempos de espera hasta de cinco horas para ingresar al país, hasta que el pasado mes de junio fue reabierto a la circulación, tras un año y cinco meses de su cierre.
Honold Morales señaló que actualmente los cruces son “rápidos”, por lo que no sería necesario mantener abierto el acceso a través de la Puerta México, y eso solo pasaría en caso de un incidente en el acceso actual.
“Mejor utiliza tu recurso humano donde se necesita, cuando se empiece a notar que la fila se está haciendo larga, tienes más acceso, o en caso de un accidente”, agregó.
El pasado 16 de enero, un vehículo Jetta de color rojo volcó y bloqueó el acceso a Tijuana tras pasar la aduana del cruce fronterizo El Chaparral, generando largas filas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El secretario de economía en Baja California comentó que este acceso por la Puerta México tendría toda la tecnología y el personal para operarlo en caso de ser necesario.
Dijo que la obra se encuentra en “proceso burocrático” y será ejecutada por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), quien se comprometió a terminar las adecuaciones en octubre, antes de que termine la actual administración federal.