Tijuana.- Sin protocolo conocido aún, la autoridad del gobierno estatal asegura que sí reabrirán “algunos” bares en la entidad, justificado en la necesidad de la reactivación económica de las familias bajacalifornianas.
Con el semáforo de vigilancia epidemiológica en color rojo, por decisión del gobierno de Baja California, se han autorizado la apertura de restaurantes, centros comerciales, albercas, templos, parroquias y otros centros de culto.
Cabe destacar que se autorizó la reapertura de los ya mencionados, pero con protocolos de seguridad e higiene, así con una capacidad reducida, entre 25 y 30%, dependiendo del giro. Además de los centros deportivos, parques y mercados con 50%, aunque en el caso del último se mantiene la recomendación de que asista solo una persona por familia.
La presión efectuada por alrededor de mil personas que dependen de este rubro de negocios, ha hecho que la autoridad recule en su decisión de no abrir los bares hasta que el semáforo de vigilancia epidemiológica esté en color verde.
El gobierno de Baja California ha reconocido que son alrededor de siete mil 500 trabajos directos los que dependen en la entidad del giro de bares, centros de espectáculos y similares, mismos trabajadores que dependen de las propinas mayormente, debido a que su salario es una parte pequeña del total de ingresos.
La Secretaría de Salud de Baja California, cuestionada sobre el tema, refirió que por el momento el análisis de la apertura está en análisis por parte de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.
Así también, precisaron que hasta que se tenga una estrategia definida se dará a conocer con el gobernador, como todos los días se informa.
Y ha sido enérgica al decir que si se detecta la incapacidad de controlar la dispersión comunitaria en este giro comercial, no serán autorizados por salubridad, hasta que el semáforo esté en color verde.