La cifra de cruces irregulares por el Sector San Diego este año fiscal, que abarca del 1 de octubre al 30 de septiembre, ha aumentado en comparación con el 2023, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
“Vamos por números muy elevados este año, pero se han reducido gracias a la proclama presidencial, como también la colaboración que tenemos con nuestras contrapartes en México”, dijo Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).
En el año fiscal pasado, el número de cruces irregulares fue de 362 mil 9 por el sector San Diego, mientras que a dos meses de finalizar este periodo la cifra llegó a 386 mil 452, según cifras de CBP.
Durante los últimos meses, los cruces irregulares se redujeron considerablemente en comparación con los anteriores, dijo Luis Miranda.
“En julio hubo 15 mil 563 cruces irregulares, 25 mil en junio, 32 mil en mayo y 37 mil en abril”, dijo el funcionario estadounidense.
Sin embargo, a pesar de esta reducción la cifra ya es mayor este año, y es una tendencia de los últimos cuatro periodos fiscales.
El subsecretario adjunto de Comunicaciones de DHS, también habló de la ampliación de la aplicación CBP One en todo México desde el 23 de agosto, para las personas en contexto de movilidad del país.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mientras que los migrantes que no son ciudadanos mexicanos podrán utilizar la aplicación CBP One desde los estados de Chiapas y Tabasco.
“Creemos que eso va a ayudar significativamente. Vamos a mantener el número de citas en mil 450 al día, pero estamos haciendo lo posible por designar más de las citas a las personas que han estado más tiempo”, dijo.