La demanda de espacios en nivel preparatoria excede de la capacidad del sistema educativo público de Baja California, faltando la cobertura de un 8%, indicó Luis Alberto Gallego Cortez, titular de la Secretaría de Educación del estado (SE).
“La demanda de cobertura actualmente asciende a 50 mil 208 solicitudes, de manera que hay un déficit de espacios, cerca de cuatro mil espacios”, dijo.
Las alternativas que están dando a los menores es buscar espacios en otros bachilleratos; ver las opciones de educación en línea que oferta la SE; así como cursar la preparatoria abierta.
Mencionó que según datos de la dependencia, son 33 mil 218 estudiantes de secundarias públicas que egresan de este ciclo 2023-24 y buscan un espacio en planteles de nivel medio superior.
Indicó que la capacidad instalada se divide en los diferentes sistemas como Cecyte, Conalep, Cobach, Dgeti, entre otros.
En cuanto al resto de alumnos de educación básica, serán 53 mil los que pasan de preescolar a primero de primaria, y 67 mil que ingresan a primero de secundaria, solo en escuelas públicas.
“Tenemos cubierto 92% sólo en educación media, en todos los demás niveles tenemos cubierto un 100% en la parte de educación básica”, añadió Gallego Cortez.
El ciclo escolar 2024-25 iniciará oficialmente el próximo 25 de agosto, según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Respecto a la manifestación realizada por padres de familia de la escuela primaria Miguel Hidalgo, para solicitar la destitución de una docente, por supuesto hostigamiento y maltrato hacia los alumnos, el funcionario dijo que están evaluando la situación.
El pasado 26 de junio al menos 10 padres de familia colocaron en la entrada del plantel carteles con sus peticiones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No hemos llegado a obtener toda la información suficiente todavía, y vamos a seguir el procedimiento. En este receso escolar nosotros podemos agotar esta información y antes del inicio escolar, llegar a algunos acuerdos a los que se tenga que llegar derivados del análisis de los informes”, dijo.
Gallego Cortez explicó que están evaluando el trato por parte de la docentes hacía los estudiantes, así como el dado a los padres de familia y verificar el número de los posibles afectados.