Las autoridades se encuentran rebajadas en capacidad de personal para investigar y brindar protección a las mujeres víctimas de violencia en la entidad, dijo Jorge Álvaro Ochoa Orduño, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
Señaló que hace falta personal para atender los protocolos, además de que las instituciones actúen con perspectiva y basados en los derechos humanos.
“El problema es la violencia general que hay contra la mujer, eso provoca que se presenten muchas denuncias y como consecuencia, el Ministerio Público gire demasiadas órdenes de protección, y eso provoca que haya en los escritorios de la Policía Municipal muchos expedientes y no puedan atender al 100% las alertas”, explicó.
Ochoa Orduño comentó que la violencia en México está generalizada, no precisamente hacia la mujer, por lo que hay mucho trabajo que hacer para erradicar los delitos que se cometen a diario.
Recordó que la CEDHBC solicitó la instalación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el 2021, luego de varios sucesos de feminicidio en la región, el cual lleva un 50% de avance de la creación de medidas y protocolos.
Ochoa Orduño explicó que la AVGM consiste en actividades extraordinarias con el objetivo de erradicar e investigar la violencia contra la mujer.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hace falta que se realicen las investigaciones correspondientes, que tomen en serio las denuncias, que realmente se realicen las acciones para prevenir”, resaltó.
La CEDHBC emitió la recomendación 824, por el feminicidio de Daniela en la ciudad de Mexicali, la cual fue privada de la vida por su expareja y después asesinada, a pesar que interpuso tres denuncias por amenazas y agresiones en el último año.