A partir del miércoles 29 de marzo de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Baja California (Infonavit), empezará a recabar los datos biométricos de aquellos que soliciten un crédito, con lo cual se busca prevenir el robo de identidad de la población trabajadora, al igual que inhibir que sean sujetos a algún fraude.
La delegada en Baja California de dicho instituto, Ana Lizeth Gómez, informó que a partir del 29 de marzo de este año, quien solicite un crédito, al momento de hacerlo, se registrarán sus huellas digitales, con lo cual se validará su identidad.
“Esto quiere decir que vamos a tomarle las huellas digitales a los trabajadores que vayan a ejercer su crédito, en el sentido de poder obviamente confirmar que se trata del propio trabajador el que lo está ejerciendo”, explicó.
Es decir, los que soliciten un crédito de vivienda a partir de esa fecha, se digitalizarán sus huellas dactilares.
Esto podrán realizarlo aquellos que realicen el trámite de su crédito en empresas constructoras de manera remota con asesores certificados por el Infonavit, al igual que en los Centro de Servicio Infonavit (Cesi), el cual en el caso de Mexicali, se ubica en la avenida Paseo de los Héroes, en el Centro Cívico.
La funcionaria informó que a nivel nacional sí han ocurrido fraudes o la usurpación de la identidad de una persona al momento de solicitar un crédito, sin embargo, a nivel local no se han registrado casos.
“A quienes sufrieron un robo de su identidad o que se hizo un mal uso de su crédito, se le da un tratamiento jurídico legal para encontrar la manera de reincorporar ese crédito que alguien pudo haber dado un mal uso de su subcuenta de vivienda”, abundó.
En Baja California, hay 415 mil trabajadores que podrían ejercer un crédito de vivienda ante el Infonavit, abundó la delegada.