Juan Miguel Hernández
Tijuana.- A partir de este 17 de septiembre y hasta el próximo 31 de octubre, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) recabará libros para las bibliotecas de los Centros de Tratamientos de Adolescentes de Baja California.
“Buscamos contribuir a la reinserción social o a las actividades, acercarles historias y libros de fortalecimiento espiritual, psicológico y emocional para que las personas que están privadas de la libertad tengan la oportunidad de hacer un proyecto de vida distinto”, explicó la presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez.
En todo el estado hay 65 jóvenes recluidos en los Centros de Tratamiento para Adolescentes. Olvera Rodríguez aclaró que no serán aceptados libros que fomenten relaciones bélicas y con alto contenido sexual.
“Queremos fomentar la corresponsabilidad de la sociedad, todas las personas merecemos un trato digno y la oportunidad de participar en una manera positiva de la sociedad. Si bien, es una sanción estar privado de la libertad, no se le debe quitar el derecho a la vida, a la seguridad y a la integridad personal, protección de la salud y a los derechos culturales”.
De igual forma, se realizarán círculos de lectura en los que participarán las y los jóvenes para que desarrollen su comprensión lectora, el análisis y la crítica de obras literarias con la realización de presentaciones complementarias de explosión con diversos materiales didácticos, creación de pintura y otras actividades artísticas relacionadas.
“Leer no es solo una forma de divertirse o de pasar el tiempo. La lectura es el medio más eficaz para adueñarse del lenguaje, lo que a su vez es condición indispensable para el desarrollo de la inteligencia, la plenitud afectiva de nuestras relaciones y la dignidad de nuestra convivencia”, concluyó la ombudsperson bajacaliforniana.