El decreto de importación de mercancías de terceros países a la región fronteriza es clave para la economía local, porque en caso de que no se renueve, productos que son traídos de China o Europa, elevarían su valor.
Lo anterior lo explicó el vicepresidente de Competitividad en la Zona Fronteriza de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Jorge Macías Jiménez, quien indicó que el costo de los productos se incrementaría en hasta 15%, si es que no se renueva este decreto vigente desde hace más de 20 años.
“Los productos que son de terceros países que no son de Estados Unidos pagan un arancel y cuando vienen a la frontera tenemos esa negociación con el gobierno federal. Con ese decreto pagamos un impuesto mucho más barato de importación y es benéfico para todos, comercio, industria y todos los que participamos en la cadena de productividad y ventas”, detalló.
Macías Jiménez señaló que actualmente se analiza en distintas instancias gubernamentales la renovación de este decreto, así como las condiciones en que saldría publicado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si tú traes productos que vienen de oriente o vienen de Europa, y te quieren cobrar un arancel del 15%, incrementará de precio, pero si lo metes con un arancel más bajo, el producto llega con un valor menor al consumidor”, abundó.
Comentó que no solo beneficia al comercio, sino que también es importante para la industria local que importa maquinaria y equipo para su operación.
“Es un beneficio para toda la zona fronteriza, porque aunque la mayoría de los productos siguen siendo de Estados Unidos y Canadá, alguna empresa de repente trae productos de otros lugares o de otros países. Confiamos en que se renueva, pero todavía no se contesta esa petición”, concluyó.