Industria bajacaliforniana está atenta ante posible recesión en EU

“Si la economía no está bien, no está demandando bienes, no va a haber negocio”: Jaramillo Osuna

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · lunes 5 de agosto de 2024

Una economía fuerte en el vecino país beneficia a la industria fronteriza. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

La posible recesión económica en Estados Unidos afectaría el nivel de producción en las empresas instaladas en Baja California por la falta de demanda de bienes y productos manufacturados, dijo Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana.

Mencionó que ese escenario preocupa al sector industrial de la región, ya que alrededor del 80% de la producción en la entidad es exportada a Estados Unidos.

“Si la economía no está bien, no está demandando bienes, no va a haber negocio para los que arman y construyen sus bienes, entonces preocupa”, señaló Jaramillo Osuna.

Este lunes los mercados bursátiles a nivel internacional presentaron pérdidas ante el desplome de la bolsa de Japón y la incertidumbre de la economía en Estados Unidos, provocando una depreciación del peso mexicano frente al dólar.

El presidente de la Canacintra Tijuana comentó que el tipo de cambio no afecta al sector industrial porque la mayoría son empresas exportadoras y que reciben dólares por sus productos, mientras que los costos de operación son liquidados en pesos.

“Lo preocupante es el entorno, no el tipo de cambio del peso respecto al dólar”, apuntó

Jaramillo Osuna mencionó que la caída en los mercados bursátiles fue derivado al “nerviosismo” que hay ante la “fragilidad” de la economía en Estados Unidos.

Alejandro Jaramillo, presidente de la Canacintra Tijuana. Foto: Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Comentó que una economía fuerte en el vecino país beneficia a la industria fronteriza, porque están plenamente vinculadas.

Pero las importaciones y exportaciones entre Baja California y California han disminuido un 15 por ciento en el presente año, de acuerdo con Aram Hodoyán Navarro, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate.

Mencionó que la baja de operaciones aduaneras es un reflejo de la baja en el consumo en Estados Unidos.

A la incertidumbre global se suman la próxima elección presidencial en ese país, el anuncio de una reforma judicial en México, además de los conflictos bélicos en Europa y Medio Oriente.