Contrario a lo expuesto por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California (CCSPBC), que pronosticaba que 2024 sería el año más violento de la historia si se mantenía la tendencia actual, la Fiscalía General del Estado (FGE) rechazó dichas estimaciones.
De acuerdo con el fiscal de homicidios de Baja California, Miguel Ángel Gaxiola, los números actuales son muy similares a los del 2023, ya que en este año en curso se registran un promedio de entre cinco y seis homicidios diariamente.
“Seguimos teniendo el mismo esquema, no es grato decir que se cometen cinco o seis diarios. Evidentemente seguimos trabajando el ente investigador, tenemos que reforzar las investigaciones para poder sacar más rápido la información. Por la distancia de los homicidios a veces nos retrasa un poco, pero evidentemente ahorita se maneja mismo número del año pasado”, expresó.
El funcionario de la FGE indicó que el área de la Sánchez Taboada, Otay y Zona Centro, son los puntos donde se registra un mayor número de muertes violentas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aseguró que más de 90% de los homicidios tienen relación con narcomenudeo, señalando que se ha revisado antecedentes de las personas asesinadas y se detectó su participación en ese tipo de actividades.
“Se está manejando mucho por el tema del narcomenudeo, por el control de las zonas, se están identificando, por sus propios antecedentes que no los dicen. Estamos trabajando con las familias de las víctimas para sacar la mayor información y poder judicializar los expedientes. Tenemos que trabajar más a profundidad para ver el tema y origen del narcomenudeo”, concluyó.