Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El delito de secuestro dejó de ser un foco rojo en Baja California desde hace cuatro años, afirmó la procuradora de justicia del estado, Perla del Socorro Ibarra.
Anotó que es preocupante que haya declaraciones y publicaciones sin sustento porque eso han encontrado al rastrear los temas denunciados públicamente.
“Baja California está entre los estados que menos secuestros tiene. Nunca hemos negado que ha sucedido esto”, comentó.
De acuerdo con las cifras oficiales, en el año suman ocho denuncias por secuestro y todas las víctimas están hoy en su hogar.
Eso ha dado como resultado cuatro bandas desarticuladas, y en los últimos eventos ha habido personas detenidas, indicó la procuradora.
Refirió que seis de los secuestros denunciados este año fueron cometidos en Tijuana, uno más en Mexicali y otro, en Ensenada.
Cuatro de las víctimas fueron rescatadas por la Unidad antisecuestros: tres de esos rescates fueron en Tijuana y el restante en Mexicali.
La PGJE tiene registro de 114 denuncias por privación ilegal de la libertad, la mayoría de ellas interpuestas por personas que fueron internadas contra su voluntad en centros de rehabilitación.
La autoridad investigadora dice que el resto se divide entre privaciones por violencia familiar, robo de vehículo donde se llevan al propietario, y una mínima parte entre otras como ajustes entre narcomenudistas.
El tema de los secuestros tomó auge en las últimas semanas, sobre todo después de algunas vistosas intervenciones policiacas donde hubo personas detenidas.
Al respecto la procuradora Perla del Socorro afirmó que las mismas estadísticas e información verificada por ellos descarta que se trate de un resurgimiento de este delito.