El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luis Enrique Palafox Maestre, rechazó que la máxima casa de estudios haya prohibido a sus estudiantes promover marchas en contra de la reforma al Poder Judicial.
El directivo aseguró que los alumnos universitarios tuvieron la libertad de externar sus ideas libremente, hubieran sido en contra o a favor de la modificación constitucional.
“En la universidad hemos promovido el libre ejercicio de la manifestación, desde luego nosotros aplaudimos que los jóvenes se expresen, ya sea a favor o en contra de la reforma, es parte de los derechos fundamentales de los universitarios”, expresó.
Palafox Maestre descartó que haya existido una línea para evitar tocar el tema al interior de la institución, negando que se haya advertido de no usar ropa o cartulinas con consignas contra la reforma Judicial.
“Es falso de que se haya censurado este tipo de manifestaciones. Hemos promovido que se expresen libremente, ya sea a favor o en contra de la reforma, y así ha ocurrido, los jóvenes encuentran en la universidad un espacio seguro, en todos los campus así ha sido”, agregó.
Remarcó que en la Facultad de Derecho de la Universidad se promovió la realización de espacios de discusión, en donde se escucharon todos los puntos de vista en relación a la Reforma Judicial.
“Como universidad hemos mantenido una postura de mucho respeto ante las diferentes posiciones que se presentan dentro de la comunidad universitaria, una comunidad conformada por 80 mil personas que tienen opiniones diversas, aquí lo importante es mantener a nivel institucional una postura de respeto a las formas diferentes de pensamiento, algunas albergan esperanza de que sea mejor de lo que tenemos actualmente, otras advierten lo contrario”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El rector de la UABC evadió dar una predicción de los efectos de la reforma, sin embargo, sugirió revisar la mayor información posible sobre los ajustes a la impartición de justicia.
“Hay que estar a la expectativa de lo que se genera a partir de la reforma, se dicen muchas cosas, pero la realidad es que hay mucha incertidumbre a lo que viene después y no podemos anticipar un escenario negativo”, concluyó.