Karina Torres
Tijuana.- Integrantes del Foro Cívico Tijuanense rechazaron la ampliación al periodo de mandato que se pretende concretar para el próximo periodo estatal en Baja California y calificaron la aprobación del pasado 8 de julio por el Congreso del Estado como un acto “mañosamente” llevado a cabo.
A través de un escrito, los representantes del foro afirmaron que esta acción “es inadmisible, retroactiva y legalmente improcedente” ya que el modificar el período de gobierno de dos a cinco años trasgrede el principio de certeza electoral, vulnerando el estado de derecho y pisoteando la voluntad de los electores que acudieron a votar el 2 de Junio 2019.
Así mismo reiteraron que esta acción también viola el artículo 105 Fracción II, Inciso H, párrafo tercero de la Ley Suprema la cual establece que: “cualquier reforma en materia electoral debe realizarse 90 días antes del inicio del proceso electoral” y no después del 2 de Junio como ocurrió. Este proceso afirmaron no se puede aplicar retroactivamente por los diputados de Baja California, por lo que apuntaron el hecho como inconstitucional.