Rechazan aumento de casos de suicidio

Las enfermedades mentales que se relacionan más con el suicidio son el trastorno depresivo, el trastorno bipolar y la esquizofrenia

  · lunes 30 de julio de 2018

Laura Bueno Medina


Tijuana.- Para la doctora Graciela Jiménez Trejo, no es que estén aumentando los casos de suicidio, sino que hay más difusión en medios electrónicos, en los que la comunicación es inmediata, situación que tiene mucho impacto; sin embargo, cualquier caso merece preocupación, atención e importancia con el fin de afrontar como sociedad el reto de su atención.

Añadió que es necesario seguir trabajando en eliminar los mitos y tabúes hacia las enfermedades mentales y el suicidio para poder prevenir que más personas lleguen a esta decisión de atentar contra su vida.

“No catalogarlo como un acto valeroso o de cobardía” es uno de los primeros puntos a tratar con la persona que presenta la tendencia suicida como con las personas relacionadas con esta enfermedad mental.

Como parte del Hospital de Salud Mental de Tijuana AC, la psiquiatra indicó que ante cualquier situación de inestabilidad emocional o mental se debe acudir con un especialista de salud mental para que oriente a la persona o a la familia, en caso de que el paciente ya no pueda responder por sí mismo.

La doctora explicó que comúnmente los actos suicidas se dan de dos formas, de aquellos actos que fueron planeados, y los que se realizan de forma impulsiva; ante cualquiera de las dos, lo indicado es pedir ayudar a un especialista; en caso de darse cuenta antes de que se comenta el acto.

“Probablemente solo necesitan sacar todo lo que traen, lo que le llamamos una catarsis, o quizá también ocupen tratamiento farmacológico, terapéutico o internamiento, pero que no lo vean como algo agresivo o como algo malo, sino que es brindarles una ayuda”, expreso la doctora sobre la consulta psiquiátrica.

Jiménez Trejo hizo una crítica muy fuerte sobre la forma en que la sociedad aborda estas situaciones en la actualidad, dándoles visibilidad en medios de comunicación y redes sociales, ya que solo se alimenta el morbo.

Y por el contrario no se difunde de la misma manera, las campañas de prevención y educación del suicidio, donde se informen los síntomas, las fantasías, la ideación hacia la muerte.

En este sentido, informó que el Hospital de Salud Mental de Tijuana realiza de manera permanente acciones preventivas como pláticas, dinámicas en los planteles educativos, así como firmas de convenios con planteles educativos con el mensaje de “ Sí a la vida” para evitar pensamiento suicidio y el “cutting”.

Con respecto al consumo de drogas y su relación al suicidio, la psiquiatra argumentó que lo importante es investigar que lo motivó a consumir drogas, pero realmente no es la droga la que ocasiona el suicidio, es decir, que hay que analizar todo el contexto.