El reciente incendio de establecimientos comerciales en la ciudad esta semana no parecen tener relación por ahora con el “cobro de piso”, de acuerdo con autoridades municipales.
El pasado martes, ardió un estudio de baile ubicado en la calle Alba Roja de la colonia Sonora y ayer hubo otros tres eventos similares.
Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, dijo que en el primero de esos casos los empleados no tenían conocimiento de alguna amenaza o extorsión contra el negocio.
Los incendios que le siguieron este jueves fueron un taller de carrocería, una pollería y una marisquería, ubicados en diferentes puntos de la ciudad.
De acuerdo con los reportes policiacos, habrían sido incendiados, con bombas molotov.
Sobre esta versión, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, mencionó que “han sido hechos aislados”.
Sánchez González dijo que por el momento tampoco tenían referencia de que los dueños de los comercios recién incendiados hubieran sido amenazados.
Sin embargo, indicó que la SSPCM ha detenido gente “que está entregando una cartulina o una cartita diciéndole (a los comercios) que se tienen que comunicar a tal número que les dice qué tiene que hacer”.
Agregó que en lo que va del año han detenido alrededor de siete personas “jóvenes, que en muchas ocasiones son menores edad que están yendo a entregar la amenaza”.
Estas personas, dijo, han sido puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que realice las investigaciones que corresponden.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, los casos de “cobro de piso” que han detectado tienen como víctimas principales a comerciantes de la ciudad que se encuentran en las zonas periféricas.
“Esto representa un gran riesgo, una vez que son amenazados optan por abandonar sus negocios para no ser víctimas de este tipo de situaciones”, dijo el líder del comercio organizado, Julián Palombo Saucedo.