Rechazan dar atención a menor con fractura de cráneo en HG de Tijuana

Pese a la gravedad de las lesiones, autoridades médicas del nosocomio de la ciudad rechazaron el ingreso del joven

  · jueves 13 de junio de 2019


Karina Torres

Tijuana.- La madre de un joven de 15 años, con fractura de cráneo y hemorragia, denunció la falta de atención a su hijo en el Hospital General de Tijuana. Pese a la gravedad de las lesiones, autoridades médicas del nosocomio de la ciudad rechazaron el ingreso del joven al no haber sido notificados del traslado por autoridades del Hospital General de Rosarito, espacio en donde se le brindó la primera atención médica. Lo anterior lo denunció Leslie Uribe, madre del joven lesionado.

“Me lo mandaron a Imax a hacerle una tomografía. Lo llevamos, se le hicieron los estudios y a la gravedad que salieron los estudios fuimos al Hospital General (de Tijuana) para que al niño lo aceptaran ahí, lo valoró un pediatra afuera y sus jefes no le dieron autorización de aceptar al niño por burocracia, porque no iba mandado por la Cruz Roja o porque el Hospital General (de Rosarito) no había hecho todo el papeleo”, indicó Leslie Uribe.

Explicó que alrededor de las 5:40 de la tarde del miércoles, el joven se encontraba en su hogar -en Playas de Rosarito- cuando subió a la caja de un pick up estacionado, tropezó y cayó de cabeza al asfalto. La madre del menor llamó al número de emergencias para trasladarlo al Hospital General del vecino municipio y poder recibir atención médica de inmediato. Fue en aquel hospital que le mandaron hacer una tomografía a un centro especializado en Tijuana.

Pese a que los paramédicos de la ambulancia le explicaron la gravedad de las lesiones y la urgencia de ingresar al menor para recibir atención médica, el pediatra del hospital de Tijuana rechazó poder recibirlo al no contar con la autorización de sus jefes, según relató Leslie Uribe.


“Llegó el director y fue y le llevó los estudios y le dijo que no lo podía aceptar por burocracia y porque no lo mandaba la Cruz Roja (…) también dijo el pediatra que no había neurocirujano, que el neurocirujano había salido a las siete. Fue entonces cuando yo le dije ¿Osea que voy a perder tiempo en llevar a mi hijo al Hospital General de Rosarito y volver a traerlo hasta que llamen y todo ese show, nomás por una llamada? Y me dijo sí señora, así son las cosa desgraciadamente por burocracia me dijo”, enfatizó.


La madre del menor explicó que el joven sólo puede recibir la atención médica especializada en el Hospital General de Tijuana, debido a que es el único hospital que cuenta con un pediatra neurocirujano que pueda dar el servicio puntual al menor. En el caso de hospital de Rosarito, sólo cuentan con un pediatra que no está capacitado para atender la lesión del joven Josué.

Ante el rechazo de ingreso, los paramédicos de la ambulancia decidieron regresar al menor al hospital de Rosarito, en donde ingresó al cuarto rojo. En tanto Leslie confía en recibir un diagnóstico positivo para la pronta recuperación de su hijo, aseguró que estará pendiente de esa “llamada burocrática” para que el menor pueda ingresar al hospital de Tijuana y recibir a atención de un especialista.