Tijuana.- La entrega de notarías en Baja California se ha hecho cumpliendo con lo que marca la ley, aseguró el notario público 27, Javier López López.
Aunque en su momento se denunciaron irregularidades y favoritismo en la entrega de notarías durante los gobiernos de Francisco Vega de Lamadrid y Jaime Bonilla, López López, aseguró que dichos mandatarios siguieron lo que marcaba la ley.
“No quisiera entrar en polémica de carácter político administrativa, pero la Ley de notariado contempla de que el ciudadano gobernador, pueda hacer una asignación, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos y esos los cumples, tienes la posibilidad de ser notario público”, comentó.
Mencionó que también la ley señala que se pueda hacer asignaciones en función de la necesidad poblacional que existe en esta ciudad, como Tijuana, que necesitaría de un notario por cada 40 mil habitantes y solo hay 44 notarías.
Rechazó que personajes cercanos a gobernantes hayan obtenido notarías, reiterando que deberían haber cumplido con requisitos y exámenes para lograr ese propósito.
“Siempre ha sido ese comentario muy recurrente, yo siento que no es así, obedece a una serie de exámenes que tienes que pasar. En mi caso yo los hice, los exámenes fueron públicos, tienes la obligación de presentar tres monografías que esas monografías en términos del reglamento están muy complicadas hacerlas”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aunque reporteros locales insistieron al notario público 27 sobre posibles favoritismos en asignaciones de notarías, López López no habló de ninguna administración en particular, aunque tampoco descartó por completo este fenómeno.
“Muchas personas piensan que es el que esté más cercano al gobernador, es una interpretación que dejó a las personas que correspondan, no está en mí contestarla”, concluyó.