Rechazan OSC el reestructurar SPA

La intención, es transformar la Secretaría de Protección al Ambiente a una nueva Secretaría de Economía Sustentable

  · miércoles 21 de agosto de 2019

Protestaron 10 organizaciones de la sociedad civil. / Laura Bueno Medina

Laura Bueno Medina

Tijuana. – Al menos 10 organizaciones de la sociedad civil en materia ambiental manifestaron en un documento su rechazo a la intención de la subordinación de la actual Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California a una nueva Secretaría de Economía Sustentable ha crearse en el Gobierno Estatal electo.

Laura Silvan, presidenta del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental detalló que, desde el pasado 7 de agosto se entregó en la oficina de transición del Gobierno Estatal electo una carta para el gobernador electo en donde se expresan los argumentos por lo cuales están en contra de esta decisión de reducir la Secretaría a subsecretaría.

El director de la Sociedad de Plantas Nativas de Baja California, Ignacio Martínez señaló que, esta intención de reducir la Secretaría significaría un retroceso en los casi treinta años que les ha costado a los ambientalistas conformar una Secretaría para atender la problemática del medio ambiente.

La subordinación de la Secretaría de Protección al Ambiente a la Secretaría de Economía Sustentable, temen ambientalistas represente un desajuste en el presupuesto, que ya es el menor de todo el Gobierno Estatal.

Martínez recordó que ya la Secretaría fue condicionada desde su creación, para no incrementar su presupuesto, de alrededor de 52 millones de pesos con el paso de las administraciones, lo que se ha cumplido.

La gestión de las asociaciones durante estos años ha dado como resultado la Ley General de Medio Ambiente y Reglamentos municipales de Baja California para el acceso a la información ambiental, la también ley en materia de participación y educación, incluyendo el diseño del modelo de capacitación y comunicación ambiental para Baja California.

“La creación del Fondo Ambiental y los estímulos fiscales que están enunciados en nuestra actual ley fueron propuestos por integrantes de estas organizaciones”, mencionó y recientemente en la prohibición del uso de bolsas de plástico.

Se espera que los representantes del gobierno estatal electo atiendan los argumentos de las asociaciones civiles en pro del medio ambiente, por el bien de la gestión ambiental que se ha logrado posicionar a nivel binacional entre Tijuana-San Diego.

Por el contrario, manifestaron los ambientalistas, lo que se requiere es fortalecer los alcances y autonomía de la secretaría para estar en condiciones de proteger al medio ambiente, que es la base del sustento económico y social a largo plazo del estado.

LA RESPUESTA OFICIAL

En el lugar de la conferencia de prensa estuvo presente el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, quien han sido invitado por el gobierno estatal, electo a encabezar la que sería la Subdirección de Protección al Ambiente, y manifestó su disposición para entablar el diálogo con los miembros de las diferentes organizaciones en pro del medio ambiente.

La protesta será de las 16:00 a las 18:00 horas. / Archivo/OEM

Señaló que él ha sido parte de los cambios que como organismos de la sociedad civil se lograron, conociendo a muchos de los presentes, por lo que dijo estar de acuerdo en que el trabajo transversal que debe realizar la Secretaría de Protección al Ambiente será más difícil si se convierte en un ente subordinado de otra secretaría.

De igual manera señaló que la actual secretaría ha cumplido su labor, ya que no ha avanzado de ser una dirección de área, por el tema del presupuesto tan raquítico que tiene.

“El trabajo de la secretaría debe ser acompañado desde muchas partes (otras dependencias), pero debe tener autonomía, no alcanzo a ver que, en la estructura de gobierno actual, federal, estatal, municipal, el tema del desarrollo sostenible pueda tener un impacto suficientemente efectivo, sigue siendo un papel disminuido”, concluyó Zavala Álvarez.