Karina Torres
Tijuana.- Empresarios de los cinco municipios en Baja California rechazaron la reestructuración de la deuda pública del estado aprobada por el congreso local durante el pasado 28 de marzo. Este proceso, aseguraron, se realizó en total opacidad e hizo notar la incapacidad del gobierno estatal en torno a las finanzas públicas.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gabriel Camarena Salinas, acompañado de los representantes de los consejos de Tecate y Playas de Rosarito, así como las distintas cámaras de la localidad, afirmaron que están a favor de las obras, no así del proceso que se siguió para aprobar la reestructuración de la deuda pública.
“Lamentamos la forma en que el congreso autorizó al gobernador la reestructura de la deuda del estado y los proyectos APP (Asociaciones Público Privadas) de la desalinizadora de Rosarito y la vía Tijuana, avenida de Aeropuerto, conocido como bulevar Zapata. Que quede claro: no nos oponemos a proyectos que abonen al desarrollo de nuestra región; por el contrario. Pero, sin embargo, rechazamos la manera con la que el ejecutivo y los diputados se condujeron: sin transparencia, sin análisis, dándole la espalda a la sociedad y poniendo en riesgo los ingresos del estado para garantizar el pago a dichos proyectos en un momento en que ya se enfrenta una situación claramente muy complicada, financieramente hablando”, expresó Camarena Salinas.
Los representantes de las distintas cámaras coincidieron en catalogar como “inadmisible” la aprobación del refinanciamiento a la deuda pública sin que se haya informado con precisión de la misma. Mientras, el presidente del CCE recordó que, en diciembre del año anterior, dialogaron con el gobernador de Baja California para crear un consejo consultivo financiero que permitiera apoyar en el análisis de las finanzas públicas, así como construir soluciones en conjunto con la sociedad; este consejo no se concretó.
Por último, Camarena Salinas exigió una justificación a los diputados de la bancada del PAN y del PRI que votaron a favor de la reestructuración, así como a los representantes del congreso local que se abstuvieron o no acudieron a la sesión y no pudieron emitir su voto.
Por su parte, el secretario del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, José Luis Padilla, afirmó que fue durante el mes de enero de este 2019 cuando se solicitó la información a las autoridades correspondientes para conocer los detalles de esta propuesta de reestructuración; no obstante, fue hasta finales de febrero cuando les hicieron la información incompleta, por lo que no hubo tiempo de analizarla ni de fijar una postura al respecto.
“Esto demuestra que el gobierno del estado fue omiso e irresponsable en el manejo de la información y de las finanzas públicas, y por eso estamos ahorita tratando de dar este posicionamiento”, reiteró Padilla.
PARA CUBRIR DEUDA A CORTO PLAZO
De igual forma, el secretario del CCE en Tijuana, José Luis Padilla Jiménez, afirmó que la reestructuración obedece más al interés del gobierno del estado por cubrir la deuda a corto plazo pendiente, que asciende a poco más de dos millones de pesos, y así evitar complicaciones al final de su mandato.
“Lo que pasa es que la Secretaría de Hacienda, a todas las entidades de gobierno de los estados, las está controlando desde hace dos años para que, cuando termine la administración, no tenga compromisos de deuda en el corto plazo, y de ahí se viene el gobierno para decir: ‘tengo que reestructurar mi deuda para todo lo que debo ahorita’. Es el ejemplo que vimos ahorita, que no pudieron pagar los aguinaldos ni los salarios de los maestros; eso representa dos mil 600 millones de pesos la deuda a corto plazo”, afirmó el presidente de Padilla Jiménez.
DAMOS UNA SEMANA PARA RESPUESTA: CCE
El presidente del CCE, Gabriel Camarena Salinas, indicó que darán una semana al mandatario estatal para responder las inquietudes del sector empresarial de los cinco municipios y que se pueda dar reversa a la reestructuración.
“Todavía es tiempo para hacer ajustes. Todavía es tiempo para brindar información puntual. Nosotros no nos retiramos de la mesa; al contrario, seguimos estando, y esa fue la decisión de todos los consejos coordinadores empresariales y de las cámaras. En este caso, en Tijuana hay 16 cámaras y organismos empresariales; todos están en esa misma: no destruir; construir”, puntualizó.