Tijuana.-No hay justificación para la toma de al menos tres planteles educativos de Tijuana, como campamento de la Guardia Nacional, señaló Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal de la CNTE en Baja California.
En la escuela secundaria ubicada en la colonia Maclovio Rojas, incluso se derribó una barda para habilitar un acceso para el paso de los camiones militares.
La Secundaria Técnica 24, ubicada en el Laurel, y la Secundaria Técnica 31, instalada en la ruta Mariano Matamoros, son los otros dos de los planteles habilitados como campamentos militares.
Pacheco Peña consideró que durante el periodo de pandemia, en el que las instituciones educativas permanecieron cerradas, se valía el que las fuerzas armadas se instalarán en los centros educativos.
“Pero ahorita que ya regresamos a la forma presencial, no podemos aprobarlo, no podemos permitir que las fuerzas públicas se metan a las escuelas a vivir, a acampar dentro de una escuela, porque eso, más que seguridad, crea otro ambiente”, expuso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que existe el temor de que ellos sean blanco de una agresión por el crimen organizado, situación que podría generar un daño colateral en los estudiantes, personal docente y civiles que se encuentren dentro de los planteles.
“No se pueden desarrollar actividades comunes y corrientes cuando tenemos permanencia de la fuerza pública porque está hasta armada, eso no es correcto”, dijo.
Anotó que la presencia de la Guardia Nacional en los planteles educativos resulta incongruente, sobre todo cuando los directores han solicitado a las autoridades se contrate a veladores para vigilar las escuelas y evitar robo y vandalismo, sin que se les haya autorizado.
Por el contrario, expuso que el gobierno tiene prohibido contratar a veladores, por lo que los papás se tienen que turnar para hacer esa labor.
La decisión de permitir a la Guardia Nacional ocupar los planteles educativos “violenta la autonomía de la escuela”, toda vez que no se tomó en cuenta a la comunidad escolar.
Ante ello, demandó que sean reubicados a lugares en los que no se ponga en riesgo a terceros.
Anotó que en la ciudad hay muchos terrenos que se encuentran baldíos, en donde los militares pueden construir sus campamentos.
En Guaycura, por ejemplo, indicó que hay cerros y barrancas, en dónde la guardia nacional puede poner sus campamentos.
“Acaban de construir en Tijuana dos cuarteles de la Guardia Nacional, ¿por qué tienen que acampar en las escuelas?”, cuestionó.