Instituciones financieras continúan rechazando las solicitudes de migrantes extranjeros de aperturar una cuenta bancaria, lo que ha impedido su contratación en empleos formales, señaló Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana.
Mencionó que existe una “resistencia” por parte de los bancos de abrirles cuentas, pese a que “legislativamente ya está permitido”, motivo por lo cual es necesario que reiteren este “candado” a las personas en contexto de movilidad, para darles la oportunidad de acceder a un empleo.
“Necesitamos cerrar la pinza en Inclusión laboral, sobre todo en la apertura de cuentas bancarias para que el migrante pueda integrarse de manera más fácil a la fuerza laboral”, reiteró el presidente del CCE Tijuana.
Añadió que esta situación fomenta la informalidad, porque no se pueden integrar a un trabajo formal y son contratados en lugares como lavados de carros, restaurantes, entre otros.
Además al trabajar en la informalidad, este sector de la población se vuelve susceptible a caer en actividades ilícitas derivado de su “complicada” situación.
“Ayudaría a reducir la informalidad de ofrecer un trabajo, y de esta manera los apoyarían en la subsistencia en Tijuana y un lugar digno para vivir”, apuntó.
Recordó que Tijuana está formada por migrantes y que muchos decidieron quedarse a vivir en la ciudad pese a que ese no era el plan original.
“Hay que pensar que no todas las personas van a cruzar a Estados Unidos, entonces hay que pensar en qué va a suceder con ellas, se van a quedar en esta ciudad y hay que ofrecerles un empleo formal”, señaló Jaramillo Silva
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La industria en Tijuana ha carecido de mano de obra desde hace varios años y la contracción de personas en contexto de movilidad, ayudaría a disminuir este déficit.
Jaramillo Silva dijo que el sector empresarial, junto con organismo públicos han hecho un esfuerzo para agilizar los trámites de estancia legal en México de las personas en tránsito, para que puedan contar con los requisitos de contratación, sin embargo, son muy pocos quienes lo logran.
“Es muy enredoso contratar a migrantes porque simplemente no le puedes abrir una cuenta”, concluyó.