Tijuana.- En promedio, diariamente, la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Baja California recibe hasta cinco denuncias ciudadanas por supuestas irregularidades en el servicio de diversos establecimientos.
“Cotidianamente atendemos entre 3 a 5 denuncias diarias, aparte de las visitas ordinarias que realizamos”, dijo Edwin Areizaga Uribe, titular de la Coepris.
Mencionó que las quejas que reciben son en todo tipo de comercios, como restaurantes, funerarias, servicios médicos, entre otros, aunque no en todos los casos se aplican sanciones.
“No en todas las denuncias hay justificación para aplicar alguna medida, en otras se llegan encontrar circunstancias, pero cada caso es muy particular”, aclaró Edwin Areizaga.
En cuanto a las supervisiones ordinarias que realiza la Coepris, dijo que “dan prioridad” a las clínicas donde se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos estéticos, porque primero es salvaguardar la salud de los pacientes.
La Coepris cuenta con una lista de establecimientos autorizados y los que están siendo investigados, y este puede ser consultado por la ciudadanía mediante un código QRL que se encuentra en su sitio web y redes sociales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El funcionario recordó que muchas de las licencias las otorga el gobierno federal, a quienes les hacen llegar las irregularidades encontradas, sin embargo las suspensiones definitivas o temporales no las ejecutan de manera inmediata.
Edwin Areizaga anunció que a finales del mes de octubre, personal de Coepris capacitará a clínicas estéticas sobre las 85 normas de salud que deben cumplir para su operación.