Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda Flores, recibió el Premio Estatal de los Derechos Humanos 2018.
Durante la ceremonia, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, destacó la labor que ha hecho Ocegueda Flores en más de una década en búsqueda de las personas no localizadas.
“Se reconoce también la labor de muchas otras personas y organizaciones de la sociedad civil que, sin desistir en el reclamo y defensa de causas y convicciones, han privilegiado el diálogo y la conciliación contribuyendo en los hechos y con el ejemplo a la construcción de una cultura de paz en nuestra sociedad”, comentó la Ombudsperson de Baja California.
En la misma ceremonia, Olvera Rodríguez destacó que Baja California es la entidad del país que más tiene registradas asociaciones civiles.
“Las organizaciones de la sociedad civil se convierten en defensoras de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, como lo son las niñas, niños y adolescentes; las personas de comunidades indígenas, las personas con discapacidad”, aseveró.
Al recibir el Premio Estatal de los Derechos Humanos, Ocegueda Flores dedicó el premio a su hijo, quien desapareció hace más de once años.
“Soy capaz de levantarme cada día con una renovada luz y esperanza, y, por el cual, soy capaz de mover montañas hasta encontrarlo (su hijo)”, declaró.
Por último, agradeció a su equipo de trabajo, en especial a Fernando Ortigoza, quien lo ha acompañado los últimos once años de labor.
“Este premio no hubiera sido posible sin la participación del equipo de trabajo del cual me siento sumamente orgulloso y afortunado de contar. Este premio es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación, al conjunto de todas las personas que somos víctimas directas o indirectas y a aquellas personas que ponen de su parte de manera solidaria”, manifestó.
Cabe mencionar que también se hizo una mención honorífica a la asociación Kilómetro Uno, la cual ha sido designada como acreedora de esta distinción por su destacada labor en beneficio del cuidado y la preservación de un medio ambiente.
Para el premio, también estuvieron nominados Alma Tucker, presidenta de la Red Binacional de Corazones, Enrique Chiu, Bertha Alicia Martínez, presidenta y directora del Cavim, y Ezequiel Monroy de Benning Academia