Tijuana.- En promedio al año, autoridades educativas de Baja California reciben 800 solicitudes de revalidación de estudios en los preparatoria y educación superior, por parte de personas en situación de movilidad.
Glenda Laura Escandón Siqueiros, coordinadora de Control Escolar de Educación Media Superior y Superior, dijo que los solicitantes son de diversas nacionalidades, la mayoría son de Haití.
“Es una equiparación con los estudios realizados en el extranjero que ofertan los planes educativos nacionales”, explicó.
Añadió que la documentación entregada tiene validez en todo el país, para que las personas pueda continuar sus estudios o incorporarse al ámbito laboral.
Este jueves fue presentado el Protocolo de Acceso a la Educación Media Superior para Personas en Condición de Refugio, con el objetivo de simplificar los procesos de revalidación de estudios.
Escandón Siqueiros dijo que las personas solicitantes no necesariamente deben de tener un proceso de refugio en México para hacer el trámite.
Para aquellos interesados en revalidar sus estudios en México, deben de presentar documentación original, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las personas que hayan salido de su país por motivos de seguridad y cuenten con el estatus de refugiado en México, pueden acudir con una copia a las delegaciones del sistema educativo e iniciar el trámite.
“Brindamos las mayores facilidades posibles a estas personas, para que puedan cumplir con el artículo primero de la Constitución”, comentó.