Karina Torres
Al menos 20 de los 60 veteranos deportados de los Estados Unidos y que se encuentran actualmente en territorio mexicano, han tenido acceso a los beneficios que les otorga el gobierno Norteamericano por haber servido en aquel país, explicó Héctor Barajas, director del albergue de Veteranos Deportados.
“Aquí en el lado de Tijuana tenemos en promedio unas 60 personas a las que ayudamos. Ahorita en lo que estamos ayudando son los beneficios, el estado de California acaba de pasar una ley en la que les dan ayuda legal. Los conectamos con Public Counsel y ahorita hay como una media docena de compañeros en un trámite legal", explicó.
Explicó que los veteranos que son deportados de la Unión Americana pierden el beneficio de tener acceso directo a la administración de veteranos, sin embargo el Gobierno Federal envía el apoyo económico que le corresponde por su servicio, sin embargo afirmó que muchos de ellos no saben que tienen acceso a beneficios una vez que hayan concluido su servicio en el vecino país norteamericano.
“Hay personas que agarran hasta tres mil dólares al mes, eso es muchísimo dinero aquí en México. Entonces son como unas 20 personas que ya están agarrando sus beneficios en diferentes partes como en Juárez”, reiteró.
Muchos de los deportados con los que trabaja la organización cometieron algún tipo de crimen en los Estados Unidos que generó fueran expulsados de ese país. Sin embargo explicó Barajas no todos los casos son similares algunos tienen infracciones menores, como no haber renovado en tiempo la residencia temporal o Visa, o el haber emitido un cheque sin fondos.
“Ahorita en lo que estamos ayudando son los beneficios, el estado de California acaba de pasar una ley en la que les dan ayuda legal” Héctor Barajas Director de Veteranos Deportados