Tijuana.- Como parte de las acciones para dar continuidad a los programas de profesionalización policial que lleva a cabo el Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP), un total de 80 elementos de la Policía Municipal adscritos a grupos tácticos, recibieron el curso “Básico Táctico y de Operaciones Estratégicas “.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Pedro Cruz Camarena, señaló que es un taller teórico-práctico donde participan oficiales comisionados en el Grupo de Operaciones Estratégicas (GOE), Unidad Canina y Dirección de Investigación Preventiva e Inteligencia Policial.
La enseñanza tiene una duración de 45 horas, donde se exponen temas como el marco legal, acondicionamiento físico, defensa policial, primeros auxilios tácticos, técnicas y tácticas policiales y práctica de tiro.
“Es fundamental que los uniformados conozcan y aprendan técnicas y tácticas policiales relativas a la intervención de alto y mediano impacto, así como también mantenerlos en óptimas condiciones físicas para la función que desempeñan”, agregó Cruz Camarena.
Cabe señalar, que una vez finalizada la capacitación de los elementos de Grupos Especiales, se replicará la metodología de trabajo entre los diferentes grupos de apoyo que existen en cada una de las delegaciones.
La SSPCM, realiza estas capacitaciones de manera periódica, a fin de que todos los elementos en activo reciban la instrucción como parte de la profesionalización laboral, agregó el titular, quien además mencionó que a la par de este curso se imparte una capacitación en materia de Derechos Humanos.
En la que se abordan temas como la introducción a los derechos humanos, organismos públicos de derechos humanos, trato digno, derecho a la integridad personal-privada de la libertad, y el derecho a la seguridad jurídica y a la vida.