Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Desde este lunes y hasta el próximo sábado, los ciudadanos presidentes de casilla están recibiendo del INE los paquetes electorales para la jornada de este 1 de julio.
De acuerdo con cifras del mismo Instituto Nacional Electoral (INE), en todo el país habrá casi 147 mil casillas, de las que cuatro mil 701 estarán en Baja California.
En el distrito cinco de esta ciudad, los ciudadanos que fueron elegidos por sorteo y ya recibieron capacitación, han estado acudiendo como en los 300 distritos del país por el material necesario.
Hace unos días la autoridad electoral precisó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los paquetes deben de ser entregados cinco días antes de la elección.
Los presidentes de casilla están recibiendo la lista nominal de electores y relación de representantes generales y de casilla que acreditaron partidos y candidatos independientes en la sección que corresponde.
También reciben boletas electorales, urnas, líquido indeleble, marcadores de votos, canceles electorales y una mampara especial.
Además viene el listado de actividades con atribuciones y responsabilidades de funcionarios de casilla; hojas de incidentes, marcadora de credenciales; sello con leyenda “VOTÓ 2018”; bolsas para guardar la documentación, plantilla braille para cada elección, y otros útiles de escritorio.