La Comisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) participó en la capacitación masiva de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) que organizó la Cruz Roja Tijuana.
David Izus, presidente de la Comisión, comentó que en el marco del Mes del RCP, que se conmemora a nivel mundial en Septiembre, la delegación Tijuana de la Cruz Roja se acercó a la Canirac para llevar a cabo una capacitación que busca llegar al mayor número de personas posible.
El RCP es una maniobra que se realiza con las manos sobre el pecho de la persona que requiere resucitación cardiopulmonar, y que es importante que quienes están a su alrededor sepan cómo reaccionar, pues es una acción que puede salvar una vida.
David Izus indicó que para el sector restaurantero es necesario tener este entrenamiento, debido a la gran cantidad de comensales que se atiende diariamente.
“Por suerte yo no he sabido de ningún suceso trágico. Yo una vez tuve el caso de un atragantamiento, donde apliqué la maniobra de Heimlich, lo cual aprendí en otro curso, precisamente, con la Cruz Roja”, destacó.
El dirigente de la Comisión de Empresarios de la Canirac invitó a las comisiones de jóvenes de organismos como Canaco y Coparmex a sumarse a estas jornadas de capacitación y difundir una cultura de la prevención.
Por su parte, Ana Márquez, instructora de la Cruz Roja Tijuana, refirió que a lo largo del mes se han realizado estas capacitaciones con civiles de diferentes organizaciones como Canirac.
“El RCP se aplica cuando una persona tiene un colapso súbito, es decir, pierde el conocimiento, y el realizar el masaje torácico aumenta la posibilidad de que el paciente tenga una mayor tasa de éxito en casos como infartos, por ejemplo”, destacó.
Para finalizar, la instructora resaltó que en la Cruz Roja, delegación Tijuana, se imparten entrenamientos sobre RCP y otras técnicas de primeros auxilios que pueden contribuir a salvar vidas.